Joan Espina

Nació en Mollerussa (Lérida), donde inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música con Jordi-Agustí Piqué y Màrius Bernadó. En el Conservatorio Superior de Barcelona estudió con Agustín León Ara, con quien obtuvo los Títulos Superiores de Violín y Música de Cámara y el Premio de Honor de Violín de Grado Superior. Amplió sus estudios con José Luis García Asensio y Vicente Huerta en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos de cámara por toda España, Europa, África, América y Oriente Medio. Ha actuado como solista en las principales salas del país, como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori, Auditori Enric Granados, Auditorio Nacional, etc. bajo la batuta de maestros como Giovanni Antonini, Juan José Mena, Jesús López Cobos, John Storgards, Alfons Reverté, etc.

Desde 2006 es miembro de la Orquesta Nacional de España siendo entre 2008 y 2018 solista de segundos violines y, actualmente, solista de primeros violines (asistente de concertino). Es concertino invitado de la Orquesta Julià Carbonell de les Terres de Lleida.

En el ámbito de la interpretación histórica, cursa un máster en música antigua y violín barroco en la ESMUC con el violinista y pedagogo Emilio Moreno. Es miembro y director de los grupos especializados Pyrenaeus Ensemble, Aria Antiqva y Les Inégales, y colabora habitualmente con conjuntos como Zarabanda, Vespres d’Arnadí, Academia 1750, Nereydas, Impetus Ensemble de Madrid, etc.

Toca un violín construido por el luthier José Contreras en 1767, cedido amablemente por Luthería Tarapiella S.L., y un violín del luthier cremonés Riccardo Bergonzi.